Foto: ACG

La primera vez que la pareja de Margarita levantó la voz para regañarla porque su falda era demasiado corta, ella se quedó callada. La primera vez que manejó el coche con brusquedad, para expresar su enojo porque había saludado a un amigo, se quedó callada. La primera vez que lanzó un puñetazo contra la pared, frustrado porque ella no entendía las muchas presiones que como hombre tenía qué enfrentar, permaneció callada.

En Michoacán 64.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguna o varias formas de violencia de género, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que será este sábado 25 de noviembre.

Asimismo, 42.7% reportaron haber sufrido una o varias formas de violencia de género en los 12 meses previos a la realización de la encuesta.

Las cifras colocaron a Michoacán ligeramente por debajo de la media nacional, donde 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia de género en algún momento de sus vidas y 42.8%, en los 12 meses previos a la Endireh.

El análisis presentado por el Inegi detalló que la violencia psicológica tuvo la mayor incidencia, con 49.5% de mujeres que en algún momento de sus vidas sufrieron esta manifestación de la agresión feminicida.

Le siguieron la violencia sexual, con 39.9%; física, 32.8%, y económica o patrimonial, 26.5%.

En relación con los ámbitos donde se concretó la violencia en contra de las mujeres, fue la pareja la que concentró la incidencia, con 42.6% de víctimas de agresiones en el seno de sus relaciones de pareja, en algún momento de sus vidas. Otros ámbitos donde ellas fueron vulnerables abarcaron comunitario, 34.7%; escolar, 28.5%; laboral, 22.8%, y familiar.

Foto: Alfredo Soria / ACG

Como muchas mujeres, refiere Margarita, creyó que la violencia era “cosa de películas o telenovelas, cosas que le pasan a otros, nunca a ti”, así que cuando comenzaron los estallidos de ira de su pareja no supo identificarlos a tiempo. Ella, lamentablemente, no está sola. En Morelia, siete de cada 10 mujeres viven en medio de alguna forma de violencia, según explicó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández.

Aunque reconoce que en la capital michoacana es la violencia psicológica la manifestación más común de agresión feminicida, 60% de las mujeres que buscan el apoyo o la asesoría del instituto acuden con casos de violencia económica, manifiesta en la negativa, insuficiencia o condicionamiento de la pensión alimenticia.

Y no para ahí: muchas mujeres soportan violencias, porque consideran que no cuentan con los medios económicos para mantenerse por sí mismas o a sus hijos, sin la aportación monetaria del agresor.

Nuria Hernández menciona que difundir las formas de la violencia y los derechos humanos de las mujeres permite que ellas sepan qué es agresión y qué no, pero empoderar a las mujeres les da herramientas para tomar decisiones y ejecutarlas.

“A veces, las mujeres sufren violencia y ni siquiera lo saben; a veces, lo saben, pero no tienen idea de cómo romper el círculo, sobre todo, porque no tienen cómo mantenerse o a sus hijos sin el respaldo del abusador”, señala.

La última vez que la pareja de Margarita le hizo una escena de celos, en la calle, ella se quedó callada… pero no quieta.

Tomó sus pertenencias personales y buscó el apoyo de sus familiares, quienes por meses le habían advertido de la naturaleza violenta de su relación, y de cómo de a poco ella había permitido y aprendido a vivir con zozobra e incertidumbre, porque “nunca sabía qué podría hacer enojar a mi pareja hoy”.

Foto: ACG

La historia de Margarita termina (inicia) con el proceso de recuperación, pero para otras sigue hacia los daños físicos graves, incluso la muerte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describe que, de enero a septiembre de 2023 en Michoacán se registraron 11 feminicidios, 1.76% del total nacional, 625 feminicidios.

Este indicador colocó a Michoacán en el sitio 12 entre las entidades con menos casos de feminicidios en los primeros nueve meses de 2023, lejos de los primeros lugares, Estado de México, con 72 casos de feminicidio; Nuevo León, 54; Ciudad de México y Veracruz, 40, y Morelos, 36.

Respecto de los municipios, sólo Morelia y Pátzcuaro, con dos casos cada uno, permanecieron en el listado de 100 municipios con mayor incidencia de feminicidio, en los puestos 93 y 94, en contraste con Juárez, Chihuahua, que registró 19 casos, así como Manzanillo, Puebla y Juárez, en Nuevo León, 19, y Tijuana, ocho casos.

Foto: ACG

No obstante, estos datos contrastan con los números de los homicidios y las lesiones, con víctimas femeninas. En cuanto a homicidios dolosos, Michoacán tuvo 115 casos de mil 955 reportados en el país en el período citado, 5.9%, que le valieron el sexto lugar entre los estados con más mujeres asesinadas, sólo antecedido por Guanajuato, con 302; Estado de México, 226; Baja California, 181; Chihuahua, 161, y Jalisco, 120.

Por homicidio culposo se contabilizaron hasta septiembre de este año 167 víctimas femeninas, 5.8% de las dos mil 883 en el país, que posicionaron a la entidad en el quinto lugar nacional, con Guanajuato, con 463; Estado de México, 208; Jalisco, 202, y Oaxaca, 173. En relación con las lesiones dolosas, tres mil 391 mujeres fueron víctimas de este ilícito, 6.4% de la cifra para México, 53 mil 208, con lo que Michoacán fue el tercer estado en incidencia del mismo, precedido por Estado de México, 11 mil 501, y Guanajuato, seis mil 057.

Finalmente, por lesiones culposas resultaron afectadas 369 mujeres en la entidad, que se colocó en el sitio 12 entre los estados con mayor incidencia, al alcanzar 2.1% del total nacional, 17 mil 568, por debajo de Estado de México, con tres mil 857; Ciudad de México, mil 519; Morelos, mil 257; Jalisco, mil 110, y Baja California, 988.

Deja un comentario