Zamora, Michoacán
En apego a la encomienda emitida por el presidente Carlos Soto Delgado, de contribuir con el medio ambiente y cumplir con los requerimientos legales para preservar los recursos naturales, en el Relleno Sanitario se viene trabajando adecuadamente en el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos que diariamente se generan en el municipio.
De manera reciente, se aplicaron alrededor de 50 viajes dobles de tierra, que sirvieron para cubrir la basura y efectuar la compactación correspondiente, que permite la prolongación de la vida útil de la celda en uso, además de que los camiones recolectores puedan desplazarse de manera ágil para depositar los desechos.
Christian García Ayala, Coordinador del Relleno Sanitario, explicó que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos seguirá de manera normal, ya que tienen previsto aplicar de manera paulatina, un promedio de 700 viajes dobles del material, para ir formando las capas necesarias para cubrir los desperdicios.
Abundó que actualmente la celda en uso se encuentra a una capacidad estimada del 30 por ciento, debido a la recepción diaria de aproximadamente 250 toneladas de basura, pero que en las próximas fechas, esa cifra se incrementará de forma importante, razón para preponderante para intensificar los trabajos de tratamiento.
García Ayala recalcó que la labor al interior del Relleno Sanitario debe llevarse a cabo de manera eficiente, para cumplir con lo estipulado con la Norma 083 de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sobre todo, garantizar la vida útil de la celda en uso, por muchos años.