Siempre y cuando “se abran los canales de diálogo en un marco de respeto”, el Partido Acción Nacional (PAN) conformará una alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para algunas de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.

La decisión fue tomada por la mayoría de los consejeros del PAN que acudieron a la sesión del consejo permanente. Asistieron 96 de 124 consejeros.

La alianza, sin embargo, no será total, cada comité municipal podrá decidir por cuenta propia si va o no en alianza con los otros partidos que a nivel nacional conforman la Coalición Fuerza y Corazón por México. En teoría, para que no lo sientan como una imposición y porque cada territorio tiene sus particularidades, en la práctica, esto también permitirá conservar los municipios en donde se pretenda buscar la reelección de los alcaldes en funciones, sin que las cuotas de género o partidistas lo impidan.

Si bien ya se abre la puerta a la posibilidad de conformar coaliciones, todavía no es un hecho, pues los dirigentes de los tres partidos políticos todavía no se reúnen y ha habido amagos tanto del PRI como del PAN de ir por cuenta propia si no llegan a acuerdos convincentes.

“Acción Nacional está en la mejor disposición de construir alianzas que beneficien a las y los michoacanos, pero de ninguna manera aceptará chantajes o golpeteos políticos que atenten contra la vida interna del PAN”, advirtió el secretario general, Javier Estrada Cárdenas.

La discordia surgió en la sesión en que se votó por el auditor superior del estado a pesar de una suspensión juidicial en la que no votaron diputados del PRI o el PRD, pero sí del PAN, y lo hicieron por el mismo aspirante que Morena. Una condición del dirigente del PRI, Guillermo Valencia, para ir en alianza, fue que no se considerara una candidatura para ninguno de los diputados locales del PAN.

No obstante, Javier Estrada, dejó en claro el pasado miércoles que “nadie está descartado”.

Dio a conocer además algunas de las condiciones que por su parte pondría el PAN, como que se respeten los espacios que ya tiene ganados en el Congreso. Es decir, si ahora tiene siete diputados, tendría que haber al menos siete candidaturas de distritos locales en donde el PAN decidiera a quién se va a postular. “Esas no son negociables, para empezar”, advirtió.

La negociación tendría que ser, aclaró, a partir de ahí, y considerando que no se trata de poner candidatos que no tengan posibilidades de ganar solo por favorecer a un partido político.

Agregó que se propondrá acordar de antemano temas legislativos en los que votarán en conjunto, “porque hubo momentos en donde unos votaron por un lado y otros por otro”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario