Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó y agradeció a Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas armadas de México por la captura “eficaz” de Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos.
En un comunicado, destacó que fuerzas de seguridad mexicanas capturaron al jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
Durante casi tres años, “El Nini” fue uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, indica el documento.
“Está acusado por su participación en la generación de violencia y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentará a la justicia por sus crímenes”, anticipó Biden.
El mandatario estadounidense agregó que esta detención ocurre tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
“Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo”, dice Biden en el comunicado.
Destacó que continuarán los trabajos entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.
“El Nini” ya fue trasladado a un penal federal, según datos publicados en el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México.
Las autoridades de Estados Unidos buscan enjuiciarlo por delitos relacionados con el narcotráfico, incluso la DEA ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares a quien diera información para su detención.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han dado a conocer si ya hay una solicitud para su extradición.
El Registro Nacional de Detenciones detalla que Néstor Isidro, “El Nini”, de 32 años, estaba ya “en traslado” a las 12:36 horas de este jueves, aunque no se ha especificado el penal a donde será llevado.
*Con información de El Financiero