Ciudad de México
Con cuatro años de cárcel serán castigadas las personas que interpreten mal el Himno Nacional o distorsionen los colores y forma de la bandera de acuerdo con una propuesta presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
La idea forma parte de la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional y el Código Penal Federal, firmada por la diputada Ana Elizabeth Ayala, y que fue publicada este miércoles en la gaceta parlamentaria.
Actualmente, la legislación ya contempla el castigo por estos hechos, sin embargo, la iniciativa plantea incrementar las sanciones, y agrega la pena de prisión hasta por cuatro años.

En casos que sean considerados faltas cívicas, se propone incrementar las horas de arresto, de 36 a 72 horas, así como un aumento en las multas que van de 10 mil hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el caso de falta grave o reincidencia, lo que equivale hasta 2 millones 74 mil pesos.
“Hay cantantes consagrados que en eventos masivos han demostrado que no se saben las estrofas del Himno Nacional o lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Bárbara y María León”, denunció la diputada en el texto de la iniciativa.
En la argumentación, también recordó que, recientemente, la cantante Ángela Aguilar realizó modificaciones en la entonación del Himno.
En el caso de la bandera mexicana, la diputada explicó que el lábaro patrio también ha sido modificado en sus colores o al integrársele nombres de personajes, como el caso del payaso Caramelo, que en eventos deportivos porta un jorongo en el que se ve la bandera nacional y encima le pone su nombre junto con logos de una marca deportiva.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.