Imagen de referencia

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que el 71.47 por ciento del territorio nacional se encuentra en un estado de sequía excepcional, mientras que sólo el 28.53 está en condiciones normales.

Esta situación contrasta con los mismos días del año pasado, cuando el panorama era a la inversa: 71.44% del país estaba libre de sequía.

Precisó el organismo que hasta el 15 de noviembre pasado la sequía de moderada a severa se incrementó en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; la sequía extrema en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas; y la sequía excepcional aumentó ligeramente en Durango y la región de la Huasteca potosina.

En tanto, el déficit de lluvias del 1º de enero al 19 de noviembre del presente año es de 23.1%, y en promedio las 210 grandes presas del país tienen un déficit de 29% respecto de los índices históricos, mientras hay 114 embalses con menos de 50% de llenado según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como se ha informado, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en sequía, debido a que este año más del 90% de los municipios sufrieron sequía por la falta de huracanes, el cambio climático, la deforestación, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí