El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona destacó la perspectiva de estabilidad económica para México, centrándose en la triada clave: inflación, tasa de interés y el costo del dólar.

Gil Corona resalta una disminución constante en los componentes del índice de precios al consumidor, indicador clave para medir la inflación. Además, señala la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar en octubre, aunque destaca una recuperación en noviembre, cerrando el viernes pasado en 17 pesos con 25 centavos.

En cuanto a la inflación, el analista detalla que la tasa general al mes de octubre cerró en 4.26%, comparada con el 7.91% de enero. Aunque aún no se acerca al objetivo del Banco de México del 3%, se espera alcanzar esta meta en el primer trimestre de 2025.

FOTO: Archivo/ACG

Gil Corona explicó que, se evidencia una reducción significativa en los precios agropecuarios, con tasas de 1.45% en octubre, comparadas con el 9.93% de enero. Los productos de la canasta básica también muestran una disminución, siendo Jacona, Michoacán, la ciudad más cara seguida de Mérida, Tepatitlán, Tapachula y Campeche.

El economista nicolaita enfatizó la rigidez de la política monetaria, que ha contribuido a la reducción de la inflación, aunque reconoce que ha encarecido el financiamiento para inversiones productivas.

Un elemento crucial a destacar por el analista, es el salario mínimo, recalcó las propuestas de incremento del 20% por parte del Gobierno Federal y del 12.8% por parte de la COPARMEX. El análisis propone un aumento del 16.4%, llevando el salario mínimo de 207 a 241.5 pesos diarios.

En conclusión, Gil Corona detalló que, a pesar de la política monetaria restrictiva, el dinero sigue siendo atractivo para inversiones, aunque el financiamiento para proyectos productivos se mantiene elevado. La expectativa positiva está centrada en la determinación del incremento al salario mínimo en las próximas semanas.

Deja un comentario