Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cuestionó el uso del aumento presupuestal asignado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el año 2023, destacando la importancia de la prudencia y austeridad en su gestión.
Desde Casa Michoacán, en su conferencia de prensa semanal, Ramírez Bedolla Bedolla instó a preguntar al IEM sobre el destino de dicho aumento presupuestal y si se adelantaron licitaciones, argumentando que el instituto, como parte de la estructura del Estado mexicano, debe actuar con responsabilidad financiera.
El mandatario recordó que, en el 2023 (año sin elecciones pero en cuyo mes de septiembre inició el proceso electoral), el IEM solicitó un aumento presupuestario del 23% para prepararse, a pesar de no haber comicios.
“En 2023, a los diputados y al Ejecutivo, el IEM nos pidió que le diéramos un aumento presupuestario para el año, aunque no había elección para prepararse, fue un aumento de 23 por ciento”, añadió.
El mandatario estatal recalcó que, los 582 millones de pesos asignados para el IEM en el 2024, alcanzan para las actividades sustanciales de la organización de la elección. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de revisar detalladamente los números y desmembrar el presupuesto global para garantizar que sea efectivo y realista.
Este cuestionamiento sobre el uso de los recursos asignados al IEM se proyecta como un tema central en la discusión al momento de la discusión, votación y posible aprobación al interior del Congreso del Estado de Michoacán.