De acuerdo con datos de la empresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendientes por cobrar más de 53 mil millones de pesos, lo que no incluye el robo de energía o las pérdidas técnicas, un hecho que afecta directamente a sus finanzas.

Según una nota dada a conocer por Excelsior, los estados y municipios del país le deben a la CFE 46 mil 189.8 millones de pesos, a los que se suman los más de seis mil 818.5 millones de pesos que adeudan Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras treinta dependencias de gobierno.

Según esta información, entre los organismos estatales que mantienen rezagos con CFE se encuentran, además de Pemex, responsable del 86 por ciento del monto total del adeudo, Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.

Imagen: Excélsior

La empresa afirma que la entidad con el mayor adeudo es el Estado de México, pues no ha pagado más de 26 mil 463.7 millones de pesos, monto que representa el 57.2% del lastre total por parte de los gobiernos estatales. Por su parte, el estado de Michoacán debe un total de 10 millones 500 mil 651 pesos.

En la lista de las diez municipalidades con mayores adeudos, ocho pertenecen al Estado de México, mientras que Guerrero y Durango tienen uno cada uno en esta lista.

La CFE mencionó que se están llevando a cabo gestiones de cobro de acuerdo a la normatividad, en las cuales se contempla la suspensión del suministro, sin descartar la suscripción de acuerdos y convenios.

Deja un comentario