Morelia, Michoacán
Todos los grupos de militantes de Morena se reunirán en torno a la figura de Claudia Sheinbaum el próximo 30 de noviembre durante su visita a Michoacán y el ambiente será de armonía, previó el aspirante al Senado Carlos Torres Piña.
Ha quedado en evidencia la rivalidad entre algunos de los otros aspirantes a las candidaturas al Senado, particularmente el grupo en torno a Raúl Morón Orozco, que coordinó la campaña de Claudia Sheinbaum antes de la obtención de la coordinación por la Defensa de la Cuarta Transformación, pero de acuerdo con el exsecretario de Gobierno, esto no le impedirá a acompañar a su precandidata.
“No hay necesidad de medir fuerzas, al final es el acompañamiento a la compañera Claudia Sheinbaum”, aseveró.
De la gira de Sheinbaum, todavía no se tienen detalles, lo que se sabe hasta ahora es que visitará Pátzcuaro y Zacapu. Torres Piña precisó que las particularidades se sabrán en los próximos días, pero que de se su parte emprenderá una “convocatoria masiva”:
“Estamos convencidos de este proceso de consolidación y nos da mucho gusto porque ya viene en calidad de precanidata, en un período que el INE regula de precampaña, entonces podemos realizar actividades importantes y fuertes y por supuesto que acompañaremos su gira y haremos una convocatoria masiva”.
Al menos un millón de votos
Carlos Torres Piña avizora que Michoacán pueda representar alrededor de un millón de votos para Claudia Sheinbaum en la elección presidencial y de éstos, cree que al menos 200 mil puedan deberse a su gestión en la conformación de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Recordó que en 2018, cuando él estaba “en el otro lado” (representando al PRD), contribuyó a la elección, ya que el partido del sol azteca ganó 36 municipios, “de los cuales yo gané 26”.
De este modo, de acuerdo con sus cuentas, si se tiene cuatro comités por sección electoral, con una base de 108 mil personas, y éstas duplican la participación, el estimado es de más de 200 mil.
Habrá que reducir la participación
Las candidaturas al Senado serán determinadas mediante encuestas y las suplencias las determinará el propio partido, así como el género que se destinará a cada candidatura, indicó el aspirante, pero sólo habrá encuestas en torno a los perfiles de cuatro mujeres y cuatro hombres, mientras que ya se registraron “ocho o nueve” hombres y 12 mujeres, de modo que la dirigencia deberá seleccionar únicamente a cuatro.
Para esto, indicó Torres Piña, es probable que se apliquen encuestas de reconocimiento, que permitirán medir las preferencias electorales y reducir la lista de contendientes.