Foto: Archivo/ACG

La Ciudad de México y el Estado de México enfrenta racionamiento de agua, debido a la intensa sequía que afecta al Sistema Cutzamala, reveló Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma). La situación plantea preocupaciones sobre el suministro de agua hasta julio del próximo año, dependiendo de las condiciones climáticas.

Según Méndez López, la sequía ha llevado a un racionamiento de agua en las dos entidades del centro del país, y la incertidumbre persistirá hasta julio del próximo año, esperando que las lluvias alivien la situación.

“Hasta finales de septiembre, se registró un 50% menos de lluvia en comparación con años anteriores, y en octubre, aunque hubo una ligera recuperación, aún se mantuvo un déficit del 60%, lo que llevó a que la Comisión Nacional del Agua, decidiera racionar el agua”, explicó.

Foto: ACG

Méndez López señaló un reclamo histórico relacionado con la distribución del agua entre campesinos, destacando que los campesinos del Estado de México no pagan lo mismo que los de Michoacán, generando desigualdades en el suministro.

En cuanto al reclamo histórico, Méndez López mencionó que la idea siempre ha sido compensar a los ejidatarios y comuneros que conservan bosques en la zona de Mariposa Monarca y el oriente del estado, donde se cosechan y almacenan aguas de lluvia para el Sistema Cutzamala. A pesar de este esfuerzo, la sequía y el cambio climático han generado un mayor consumo de agua por parte de los mismos bosques, lo que complica aún más la situación.

Con el Sistema Cutzamala surtiendo el 25% del agua de la Ciudad de México, Méndez López expresó la necesidad de que la Ciudad de México y el Estado de México colaboren para preservar los bosques en Michoacán, ya que, de lo contrario, el riesgo de quedarse sin agua aumenta.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario