Morelia, Michoacán
Es lunes 20 de noviembre y sobre las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, además de la calzada de San Diego, se encuentran ya abiertos al público los puestos de los comerciantes que participan en las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe.
A lo largo de la calzada, en las plazas, se observan las cañas, listas para ser preparadas con limón, sal y chiles; los cacahuetes tostados en grandes comales; los fogones donde se elaboran las quesadillas, los tacos, las enchiladas, los pambazos y otros platillos; los juegos mecánicos; los oferentes de productos artesanales, ecológicos, bisutería, juguetes y más.
En las primeras horas de la mañana, los comerciantes se afanan en la instalación de sus puestos, y reciben a los primeros clientes, muchos de ellos participantes y sus familiares en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.
La expectativa es que hacia la tarde y la noche la actividad comience a incrementarse por los paseantes concentrados en el Centro Histórico y que disfrutan del día de asueto.
Además, se encuentran los fieles que inician a arribar al Santuario Guadalupano para honrar a la Morena del Tepeyac.
De acuerdo con el ayuntamiento de Morelia, se efectuará un operativo de seguridad pública con el objetivo de lograr una tasa cero de robos a transeúntes y vehículos, que será complementado con cámaras de vídeovigilancia.
A la par, se desarrollarán actividades para reducir los problemas generados por la acumulación de basura, la proliferación de fauna nociva y la afectación al comercio establecido.