Morelia, Michoacán
Corundas, enchiladas, churipo, moles, morisqueta, atápakuas, aporreadillo… son los nombres de platillos emblemáticos de Michoacán y que serán parte fundamental del 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales, a celebrarse en Morelia, del 24 al 26 de noviembre.
Más de 200 preparaciones típicas del estado, procedentes de sus diferentes regiones, se darán cita de la mano de 48 cocineras tradicionales, reunidas en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Por sí misma, degustar la comida tradicional michoacana es una experiencia única, pero en el Encuentro de Cocineras Tradicionales se tendrán réplicas de cocinas para que los visitantes puedan conocer de primera mano la molienda del maíz y de los chiles, la cocción de los platillos en los fogones, y el uso de instrumentos como metate y molcajete.
Así, el escaparate promete ser una oportunidad para que paseantes, visitantes y turistas prueben una amplia variedad de platillos, que sintetizan en sus olores, colores y sabores la historia y la cosmovisión de la entidad, desde sus pueblos originarios hasta la modernidad.
Fue en 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a la cocina mexicana, con el paradigma de la cocina michoacana, como patrimonio cultural de la humanidad.