Morelia, Michoacán
El ultraderechista Javier Milei ganó la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina derrotando al ministro de Economía y candidato peronista Sergio Massa en unas elecciones caracterizadas por una fuerte abstención y una visible polarización de la sociedad.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.
Javier Milei logró el 55.95% de los votos frente al 44.04% obtenido por su contrincante oficialista según el conteo oficial que incluye el 86.59% de los sufragios.
“Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Volvemos a abrazar las ideas de la libertad, hoy comienza la reconstrucción del país”, indicó el presidente electo en su primer mensaje a la nación.
Con el pelo alborotado, histrionismo y un discurso incendiario que apunta contra lo que él describe como “la casta política”, Javier Milei es la mayor sorpresa política de los últimos años en Argentina.
El actual diputado y economista de 52 años era hasta hace apenas unos años un comentarista en programas de televisión, identificable más por sus excentricidades.
Sin embargo, gracias al descontento social con los políticos tradicionales y la grave crisis económica, Milei y su partido Libertad Avanza crecieron en las urnas.
Entre otras propuestas de extrema derecha, Milei, bautizado con el mote de “Trump argentino”, ha dicho que eliminará el Banco Central y adoptará el dólar estadounidense como moneda para reducir la inflación. También prometió privatizar la salud y la educación, al mismo tiempo que reducirá las obras públicas para disminuir al papel del estado.
Su “Plan motosierra” incluye, además, la autorización para la compra de armas con libertad, la prohibición del aborto y el fin de la educación obligatoria y gratuita.
Según los analistas, estas medidas causan temores en la población, pues se teme que afecte a los sectores productivos nacionales. Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, cuando termina el gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.