Foto: Archivo

La lucha por la preservación de Los Filtros Viejos, al sur de Morelia, ha alcanzado un nuevo nivel con la presentación de cinco juicios por parte de defensores. Ariel Fernando Ruiz Magaña, presidente de la organización Dale Vida Morelia A.C. informó que se han promovido juicios para defender el espacio, no obstante, recalcó que las empresas desarrolladoras de inmuebles tienen cochupo con autoridades.

La controversia gira en torno a los desarrolladores de casas en la zona. El activista asevera que los diferentes polígonos del Club Campestre Morelia en la actualidad cuenta con 73 hectáreas que se intentan proteger, toda vez que están aledañas al Área Natural Protegida (ANP) de Los Filtros Viejos.

Ruiz Magaña expresó la preocupación de la organización acerca de revertir estos procesos con el respaldo de instituciones, buscando restaurar el área a su estado ANP original y proporcionar a las autoridades las herramientas legales necesarias para abordar el problema de manera integral.

La situación en Los Filtros Viejos se complica aún más con la disminución constante de hectáreas disponibles, especialmente en la zona de Altozano, refirió el activista.

Además, la región enfrenta amenazas adicionales, como incendios anuales que consumen cientos de hectáreas y la deforestación en la parte alta, afectando a miles de árboles endémicos, que son quemados o derribados para sembrar aguacate en la zona.

Deja un comentario