Morelia, Michoacán
Autoridades municipales se deslindaron de la supuesta cancelación de la Medio Maratón Morelia que se realizaría este domingo 19 de noviembre, así como de la venta de espacios comerciales en la plaza Melchor Ocampo aunque, después de todo, la carrera no se pospone.
En conferencia de prensa ofrecida por los secretarios del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, y de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, detallaron que el gobierno capitalino emitió un permiso a Rosendo Martínez Pérez para llevar a cabo la Media Maratón Morelia este 19 de noviembre, de 06:00 a 10:00 horas.
La carrera nunca se canceló
Luego de que en redes sociales Rosendo Martínez anunciara la cancelación de la carrera “con autorización del municipio”, Benítez Silva indicó que como dependencia a cargo de estos temas, la Secretaría del Ayuntamiento no ha captado una solicitud de cancelación de parte de los organizadores y no ha iniciado un procedimiento para suspender el evento.
Agregó que en redes sociales se informa a los atletas inscritos que la devolución de la inscripción se llevará a cabo en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y se proporcionaron los números telefónicos del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la titular del Imcufide, Verónica Zamudio Ibarra y otros. No obstante, la administración local no es parte de la organización del evento y no recaudó recursos por concepto de inscripción a la Medio Maratón Morelia.
Cobraron hasta 10 mil pesos a comerciantes
Por su parte, Netzahualcóyotl Vázquez indicó que se detectó la venta de espacios comerciales en la plaza Melchor Ocampo, sin que mediara una licencia o tolerancia solicitada o emitida por el municipio.
Se identificaron alrededor de 35 comerciantes que realizaron pagos de tres mil a 10 mil pesos para supuestamente obtener lugares para vender sus mercancías en la plaza Melchor Ocampo, aunque los receptores de este dinero no estaban facultados o con permisos para efectuar alguna operación o asignación.
Vázquez Vargas señaló que si bien el evento se promovió como a favor de niños con cáncer, al menos la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán no firmó algún convenio para establecer el apoyo.
Los funcionarios municipales destacaron que, con base en los datos emitidos por Rosendo Martínez, se registraron tres mil 500 inscritos a la carrera, lo que se traduce en la recepción para los organizadores de 2.5 millones de pesos, mientras que no se tiene una cifra derivada de la venta de los espacios, y a estos conceptos se deben sumar los gastos que atletas y comerciantes foráneos hicieron para arribar al evento.
Siempre no
Después de haber denunciado al Ayuntamiento de Morelia por corrupción, Rosendo Martínez publicó un video en la páguna de Facebook de la carrera para informar que después de todo no se pospondrá la carrera y se llevará a cabo como se había anunciado desde el principio, el domingo 19 de noviembre.
“La política y el deporte no se mezclan”, expresó, y condenó a los “medios chayoteros” por las publicaciones en torno a un supuesto fraude a través de este evento.