Texto: Diego González/ACG.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la reactivación del Fondo Monarca con una aportación de un millón de dólares. Este fondo, que ha estado detenido desde el año 2001, tiene un carácter tripartita, con contribuciones provenientes de los gobiernos federal y estatal, así como de la Fundación Parker.

En entrevista en el marco de la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca de Michoacán, el mandatario estatal destacó que los recursos del fondo se destinan a servicios ambientales para las personas cuidadoras de los bosques, especialmente a ejidatarios y pequeños propietarios de la región, de modo que no solo se impulsa la conservación de los bosques, sino que también se reconoce y retribuye a quienes son custodios de áreas cruciales para la migración de la mariposa monarca.

Ramírez Bedolla enfatizó que este Fondo Monarca es fundamental para la preservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las zonas de reserva y amortiguamiento en la región de la mariposa monarca. La aportación directa llegará a aquellos que cuidan activamente estos espacios naturales.

La falta de aportaciones desde 2001 ha sido una deuda pendiente a lo largo de diversas administraciones, pero con esta medida se busca revitalizar y fortalecer los esfuerzos de conservación en la zona, añadió el titular del Ejecutivo.

El gobernador invitó a los visitantes a explorar lugares emblemáticos como Senguio, Ocampo y Angangueo, al tiempo que garantizó la seguridad en la región para que los turistas disfruten de una experiencia cómoda.

Además de impulsar el Fondo Monarca, Bedolla subrayó que se están implementando medidas para abordar problemas como el cambio de uso de suelo y la tala indiscriminada en la región, ello a través de un sistema satelital de monitoreo en tiempo real, permitiendo intervenciones automáticas para preservar la integridad de los ecosistemas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí