Morelia, Michoacán
Un presunto fraude millonario que implica al Medio Maratón de Morelia y que sería, según los convocantes, en beneficio de niñas y niños con cáncer de Amanc, fue denunciado por cerca de un centenar de comerciantes instalados en la Plaza Melchor Ocampo, que fueron notificados que no cuentan con el permiso del ayuntamiento para llevar a cabo esa actividad y por tanto tuvieron que abandonar el espacio.
Los comerciantes prácticamente compraron espacios de 3×3 metros a 3 mil pesos cada lugar, a Rosendo Martínez y a Lorena X, que se acreditaron como coordinadores y organizadores de un Medio Maratón, el cual se llevaría a cabo este fin de semana en la capital michoacana, partiendo de la avenida Madero, afuera de Catedral.
Desde ayer jueves, el ayuntamiento emitió un comunicado en sus redes sociales, advirtiendo que no se había otorgado ningún permiso para la instalación de comericantes en la plaza Ocampo, lo que generó que hoy a primera hora, personal de Mercados y Comercio en la Vía Pública se trasladaran al lugar para pedirles que se retiraran, lo que hicieron sin el menor problema.
Sin embargo, cuando encararon a Rosendo y a Lorena y exigieron la devolución del recurso, Rosendo Martínez se violentó, empujó a uno de los comerciantes y empezó a gritar que de ahí nadie se quitaría; luego, entre los tumultos, corrió y huyó de la plaza, dejando a Lorena a merced de los molestos vendedores.
Tanto Lorena como Rosendo abrieron la venta de espacios en lo que ellos llaman “donativos para Amanc”, no solo a comerciantes de productos deportivos, sino a emprendedores de Morelia que, al tratarse de un evento con causa, no dudaron en cubrir los montos que les pidieron.
Cerca de 100 personas depositaron o entregaron personalmente a Rosendo y a Lorena más de 120 mil pesos de adelanto; hay quienes, como doña Gloria, procedente de la Ciudad de México, que pagó 21 mil pesos.
Además de ello, por inscripción al Medio Maratón los inscritos cubrieron montos de hasta 800 pesos, por lo que se estima que el presunto fraude podría alcanzar los 2 millones de pesos.
En sus redes sociales del Medio Maratón, Rosendo Martínez convoca a los afectados a acudir a cobrarle al ayuntamiento, al alcalde Alfonso Martínez, a Yankel Benítez y a Verónica Zamudio. El municipio se ha deslindado de todo.