El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla revisó, con mandos militares y de seguridad, la estrategia diseñada para acotar a las bandas criminales que buscan hacer negocio con la extorsión a productores de limón en la región de Tierra Caliente.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el encuentro realizado este jueves, y en el cual también participaron el comandante de la 43 Zona Militar, Óscar Rentería, así como los secretarios de Gobierno, Elías Ibarra; de Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa.

También estuvieron el Fiscal del Estado, Adrián López Solís; el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Ortega Silva y mandos operativos que intervienen en las acciones dirigidas a inhibir el también llamado cobro de piso o cuotas del crimen organizado a los productores.

La estrategia fue diseñada a inicios de año, luego de que limoneros denunciaran presiones de bandas delictivas que buscan incidir en la cosecha, producción, comercialización y traslado del cítrico, a través de la extorsión.

“Tuvimos una reunión de trabajo contra la extorsión de productores de limón, a fin de escuchar sus demandas y fortalecer las condiciones de seguridad de este sector productivo tan importante para Michoacán”, destacó Ramírez Bedolla.

Cabe destacar que dicha zona ocupa los primeros lugares en la producción nacional de limón y, ya desde el 2013, los jornaleros, cortadores y productores venían denunciando las prácticas criminales de las que eran víctimas.

En ese año, una de esas denuncias derivó en una represalia de la delincuencia: varios jornaleros fueron emboscados tras pedir el auxilio de las autoridades estatales de ese momento. El ataque dejó como saldo más de una decena de muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí