Foto: Ruth Olvera / ACG

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conformará una alianza electoral con Morena y el Partido del Trabajo (PT), pero ésta no será total, ya que buscará postular candidatos de manera independiente en la mayor parte de los municipios y distritos locales.

Así lo dio a conocer esta semana en rueda de prensa el dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, aunque advirtió que las cifras exactas pueden cambiar, pues todavía están en curso las negociaciones con los otros partidos, pero que la idea es que su partido pueda seguir creciendo y para ello requiere que los votos que obtenga no sean en coalición, pues estas favorecen únicamente al partido más grande que las conforme, además de que la propia militancia ha solicitado no conformar alianzas en varios municipios.

“De la alianza que estamos diseñando con Morena y el PT lo que se pretende es que en municipios sea en un 35 por ciento, no va a ser una alianza completa, el 65 por ciento estaríamos jugando solos con candidatos propios”, indicó el dirigente del Verde.

Señaló que aunque no son números definitivos, la proyección es que el 80 por ciento de los candidatos a diputados locales sean en coalición. Esto es, para 20 de los 24 distritos que hay, y los otros cuatro serían exclusivamente del PVEM: Huetamo, Ciudad Hidalgo, Uruapan Sur y Zitácuaro.

Foto: Ruth Olvera/ACG

Expresó que los distritos locales que son prioridad para su partido son: Coalcolmán, Los Reyes, Jiquilpan, Tarímbaro, Huetamo y Zitácuaro, así como los ayuntamientos de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Ario de Rosales, Zitácoaro, Coalcomán, Zamora, Paracho, Tarímbaro y Pátzcuaro.

Señaló que se tiene la intención de buscar la reelección o volver a postular un candidato en los municipios en donde ya gobierna el PVEM, y si las cuotas de género no lo permiten hacer dentro de la alianza, irían sin coalición, lo cual es el caso particularmente en Aquila y Peribán.

En lo que respecta a las 11 diputaciones federales, aclaró que habrá alianza en su totalidad. De hecho, él mismo se registró para una de ellas como Plan B, en caso de no obtener una candidatura al Senado.

Foto: Ruth Olvera / ACG

En cuanto a la estrategia para definir las candidaturas, Ernesto Núñez explicó que Morena llevará a cabo encuestas y que los aspirantes del PVEM que salgan en primer lugar en las mismas, obtendrán la candidatura en automático y en los casos en donde no sea así, la obtendrá el que haya salido mejor puntuado de su partido, en un ejercicio similar al que determinó a la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde por cuota de género, no quedó la aspirante mejor calificada en la encuesta, sino la más cercana. En este caso, sería una cuota partidista, que pretende sea de 12 a 14 municipios.

Acerca del proceso interno, indicó que la convocatoria estatal se publicará el 22 de diciembre, el registro será hasta el 6 de enero, se notificará el 7 de enero a los seleccionados, se hará el 8 y 9 de ese mismo mes el registro oficial y se iniciará la campaña en abril y que en los municipios en que no vayan en alianza, priorizarán a las mujeres.

Informó que a diferencia de otras entidades, en Michoacán sí habrá alianza con el PT.

Su valor en números

De acuerdo con Ernesto Núñez, un elemento clave en las negociaciones con Morena y el PT son los números que obtuvo su partido en el proceso electoral de 2021, así como el número de afiliaciones y de coordinaciones municipales que posee:

  • El PVEM “vale” 6.5 por ciento de los votos a nivel nacional.
  • 9.1 por ciento a nivel estatal en diputaciones y 7.5 en ayuntamientos.
  • Ha crecido un 25 por ciento, con 70 mil afiliaciones.
  • Cuenta con 90 coordinaciones municipales para formar 6 mil 300 comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
  • Su expectativa es obtener un 7.5 por ciento de la votación en el estado en 2024.

Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario