El proceso electoral actual en México se ha convertido en un complejo enjambre jurídico, donde los partidos políticos han desafiado y puesto a prueba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo destacó David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario electoral reflexionó sobre la temprana participación política que se vive al interior de la coaliciones de partidos; en específico sobre la definición de precandidaturas para la Presidencia de México.

El tema de la imparcialidad y el piso parejo ha sido fundamental, y según Delgado Arroyo, los políticos han jugado con las “lagunas jurídicas” del marco legal constitucional del país, llegando incluso a cuestionar al árbitro electoral. Sin embargo, el vocal ejecutivo no cataloga estas situaciones como lagunas, sino como retos que los políticos de todos los colores han planteado, especialmente al TEPJF.

“Las quejas se presentaron por presuntos actos anticipados de campaña, pero a la luz del artículo 1 de la Constitución, debía resolverse el derecho a la asociación y participación que tiene todo ciudadano mexicano, frente a las condiciones de equidad de la competencia. Ambos son principios constitucionales”, explicó Delgado Arroyo.

La ponderación del artículo 1, que resuelve en beneficio de derechos más amplios de las personas con principio pro persona, llevó a una nueva figura en los procesos políticos: la cobertura para realizar lo que se denomina “actos anticipados de campaña”. Este término, según el vocal ejecutivo, se convierte en una fórmula o salida para no cerrar la participación política. Aunque el TEPJF tomó esta decisión, Delgado Arroyo señaló que es difícil explicar las consideraciones que realizaron los jueces electorales en este contexto.

“Es una figura creada por los magistrados electorales. Hay que llamar a rendición a los magistrados por este enjambre de la discusión pública nacional”, concluyó Delgado Arroyo.

Deja un comentario