Morelia, Michoacán
Un monto por 105 millones de pesos ha recibido el Ayuntamiento de Morelia, por concepto del empréstito destinado a solventar las obras públicas prioritarias que se pretendía atender con la ministración 2023 del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, refirió que el ayuntamiento capitalino ya cuenta en sus arcas con los 105 millones de pesos proporcionados mediante crédito a corto plazo por la banca Afirme.
Esto, luego de un proceso competitivo donde la administración municipal captó las propuestas de instituciones financieras, entre las que destacó Afirme, con una tasa fija de 11.99% y sin comisiones asociadas al crédito.
Aunque la comuna moreliana aprobó la adquisición de un préstamo para la realización de obra pública prioritaria por hasta 260 millones de pesos, únicamente se requirieron 105 millones de pesos, por los que el municipio pagará aproximadamente 117.6 millones de pesos.
El plazo para liquidar el adeudo será hasta el próximo 31 de mayo, por lo que Gómez Trujillo aseguró que el gobierno de Morelia no heredará deuda alguna a la siguiente gestión local.
El tesorero municipal mencionó que ya dispone de los recursos y se espera en breve la ejecución de los mismos.
El municipio proyectó la realización de cinco obras públicas prioritarias, por un monto de 110 millones de pesos, que se obtendrían del Faeispum.
Sin embargo, no se concretó la asignación de los recursos, lo que dejó en suspenso cinco obras: las plantas de tratamiento de aguas residuales, el mercado de Tiníjaro, la conexión de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, el centro comunitario de la colonia Villas del Pedregal y la clínica sur de salud.