Morelia, Michoacán
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, informó sobre el déficit de personal en las fuerzas policiales de Michoacán, revelando que actualmente el estado cuenta con 3,820 policías estatales, lo cual representa el 50 por ciento de los estándares internacionales.
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que, los estándares internacionales recomiendan 1.8 policías por cada mil habitantes.
“Tenemos 0.9 de 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que significa un déficit de dos mil policías en el estado”, expresó Sánchez Coria. Se cuestiona si alcanzar este ideal es posible, indicando que el programa Fortapaz busca incentivar la contratación de personal en las fuerzas policiales.
En ese sentido, Sánchez Coria precisó que Zitácuaro es el único municipio michoacano que cumple con los estándares internacionales, mientras que Morelia presenta un déficit de alrededor de 300 elementos para alcanzar la cifra recomendada.
Erwin Sánchez destacó que el problema radica en la priorización de la contratación de elementos por parte de los municipios, señalando que todos enfrentan déficits en sus cuerpos policiales.
“Incluso hay municipios que, al menos, han logrado incorporar cuatro elementos, aunque antes no tenían ninguno, como es el caso de Arteaga”, añadió el titular del SESESP.
Ante esta situación, aseguró que se implementarán estrategias efectivas para fortalecer las fuerzas policiales en todo el estado de Michoacán y garantizar la seguridad de la población.