El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, informó sobre la identificación de mil ollas de agua en la región, obstaculizando la recarga de mantos acuíferos y afectando el equilibrio hídrico del Lago.

A pesar de las lluvias extraordinarias que han contribuido a mitigar la sequía, Arreola Vázquez indicó que el problema persiste, con un 50% menos de lluvias en comparación con años anteriores. Señaló que se ha iniciado el último tramo de una iniciativa para abordar el daño ambiental en la región.

“En colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), se identificaron alrededor de mil ollas de agua en la región lacustre, cifra que se suma a las tres mil en Tacámbaro y dos mil en Uruapan. Estas ollas de agua impiden la recarga de mantos acuíferos, afectando la alimentación del lago de Pátzcuaro”, refirió.

El alcalde destacó que la merma estimada en la recarga del lago ha generado problemas en el abasto al sur de la ciudad durante dos meses consecutivos. Enumeró las causas, incluyendo la falta de nivel en el manantial de San Gregorio y obstáculos en el cauce de huachicoleo de agua en la zona, cuya agua se utiliza para el riego de huertas de berries y aguacate.

Como parte de las soluciones a largo plazo, Arreola Vázquez anunció planes para reubicar la conducción de agua en el año 2024, buscando garantizar la sostenibilidad hídrica en la región de Pátzcuaro.

Deja un comentario