Etúcuaro, en Villa Madero, es el espíritu libre del mezcal michoacano. De generación en generación, de a poco y de a mucho, cada año, orgullosos productores abren las puertas de sus destilerías para que el resto del mundo conozca el sabor, el olor y la tradición del destilado de maguey.

Una bebida sabrosa, con altos contenidos de alcohol, pero también con toques aromáticos, unos cítricos y otros ahumados, que podrá ser degustada libremente -y con conductor designado- en la 18 Feria del Mezcal, a realizarse del 18 al 22 de noviembre.

La fiesta abre el 18 con una gigantesca taquiza gratuita: 25 taqueros, los que elaboran los tacos más ricos de la región, se concentran en portales y calles para ofrecer a todos los que asistan ese día de apertura a Villa Madero, un plato con tortillas, bistec, chorizo, tripas y… lo que a usted se le antoje.

Autoridades y productores ofrecerán 25 mil tacos, gratis, a quienes visiten el día 18, sólo ese día, el de apertura y tradición. Luego, la fiesta hasta el 22 y la oportunidad de conocer todos los tipos de mezcal posible, el original, en crema, suave, seco, de sabores y colores.

Este año, los organizadores esperan una afluencia de más de 30 mil visitantes y una derrama económica de 11 millones de pesos.

Con la anfitronía de la Secretaría estatal de Turismo, representada por Rosalba Oregel Cárdenas, directora de Turismo Inclusivo y Sustentable, Froylan Alcauter Ibarra, presidente municipal de Madero, municipio que produce el 80 por ciento del mezcal en el estado, ofreció además a propios y visitantes, la oportunidad de disfrutar de atractivos turísticos de naturaleza y aventura.

En esta feria, participarán 60 de los aproximadamente 200 productores de mezcal, y los asistentes podrán disfrutar de cinco bailes estelares, eventos culturales y deportivos, degustación de mezcal, gastronomía, destilaciones en vivo, y feria ganadera.

En este sentido, Daniel Cruz López y Rafael Mata Alcauter, mezcaleros de la región invitaron a los michoacanos, en primer lugar, a que conozcan este producto cuya comercialización beneficia a más de 5 mil familias de este municipio convirtiéndolo en una de sus principales fuentes de ingreso produciendo hasta 40 mil litros de mezcal al mes.

Para terminar de convencer a la gente sobre lo bonito de esta fiesta, los productores organizados elaboraron un video que sigue segundo a segundo aspectos de la región y el proceso que se sigue para alcanzar una de las bebidas que ya se exporta a España, Estados Unidos, Italia y hasta Japón.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí