Morelia, Michoacán
Etúcuaro, en Villa Madero, es el espíritu libre del mezcal michoacano. De generación en generación, de a poco y de a mucho, cada año, orgullosos productores abren las puertas de sus destilerías para que el resto del mundo conozca el sabor, el olor y la tradición del destilado de maguey.
Una bebida sabrosa, con altos contenidos de alcohol, pero también con toques aromáticos, unos cítricos y otros ahumados, que podrá ser degustada libremente -y con conductor designado- en la 18 Feria del Mezcal, a realizarse del 18 al 22 de noviembre.
La fiesta abre el 18 con una gigantesca taquiza gratuita: 25 taqueros, los que elaboran los tacos más ricos de la región, se concentran en portales y calles para ofrecer a todos los que asistan ese día de apertura a Villa Madero, un plato con tortillas, bistec, chorizo, tripas y… lo que a usted se le antoje.
Autoridades y productores ofrecerán 25 mil tacos, gratis, a quienes visiten el día 18, sólo ese día, el de apertura y tradición. Luego, la fiesta hasta el 22 y la oportunidad de conocer todos los tipos de mezcal posible, el original, en crema, suave, seco, de sabores y colores.
Este año, los organizadores esperan una afluencia de más de 30 mil visitantes y una derrama económica de 11 millones de pesos.
Con la anfitronía de la Secretaría estatal de Turismo, representada por Rosalba Oregel Cárdenas, directora de Turismo Inclusivo y Sustentable, Froylan Alcauter Ibarra, presidente municipal de Madero, municipio que produce el 80 por ciento del mezcal en el estado, ofreció además a propios y visitantes, la oportunidad de disfrutar de atractivos turísticos de naturaleza y aventura.
En esta feria, participarán 60 de los aproximadamente 200 productores de mezcal, y los asistentes podrán disfrutar de cinco bailes estelares, eventos culturales y deportivos, degustación de mezcal, gastronomía, destilaciones en vivo, y feria ganadera.
En este sentido, Daniel Cruz López y Rafael Mata Alcauter, mezcaleros de la región invitaron a los michoacanos, en primer lugar, a que conozcan este producto cuya comercialización beneficia a más de 5 mil familias de este municipio convirtiéndolo en una de sus principales fuentes de ingreso produciendo hasta 40 mil litros de mezcal al mes.
Para terminar de convencer a la gente sobre lo bonito de esta fiesta, los productores organizados elaboraron un video que sigue segundo a segundo aspectos de la región y el proceso que se sigue para alcanzar una de las bebidas que ya se exporta a España, Estados Unidos, Italia y hasta Japón.