Ciudad de México
Tras el escándalo por el presunto uso de una tarjeta corporativa en un table dance, cuando era comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford renunció a su cargo actual como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.
Así lo informó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ya dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC) para que inicie la investigación respectiva sobre el hecho.
También renunció Rosendoevgueni Monterrey Chepov a su cargo como secretario ejecutivo del INAI. Él era consejero cuando el pleno del instituto resolvió mantener bajo reserva la información sobre los gastos de Guerra Ford.
Este asunto se dio a conocer a raíz de un recurso de revisión promovido por un ciudadano, quien impugnó la reserva sobre los datos de 94 cuentas pagadas por Guerra Ford con una tarjeta corporativa del INAI, entre los cuales se cuentan gastos efectuados en un sitio que en 2018 fue clausurado por las autoridades de la Ciudad de México por trata de personas, en su modalidad de prostitución.
“Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades del Instituto.
Agregaron que el INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles “para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”.
Este lunes, circuló en medios de comunicación información en torno a que en el año 2016, el INAI ocultó los gastos personales de Guerra Ford, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, por el presunto uso de una tarjeta corporativa de la institución, cuyos fondos provienen del erario público, para consumir al interior de un table dance en al menos tres ocasiones.
*Con información de agencias