Escasos fueron los pronunciamientos institucionales en Michoacán derivados del fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Bahena, primer persona no binaria en Latinoamérica en ocupar una magistratura en un tribunal electoral, así como el primero en obtener un pasaporte para persona no binaria en México.  

Los organismos electorales y algunos partidos de izquierda lamentaron lo sucedido, pero hubo silencios significativos; entre ellos, el de los diputados que supuestamente representan a la comunidad diversa sexual.

Los organismos electorales

Tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitieron esquelas y lamentaron el hecho, aunque no se aventuraron a sumarse a las exigencias de justicia que pronunciaron organismos ciudadanos y algunos partidos políticos.

La izquierda

De partidos políticos como Encuentro Solidario (PES) o Acción Nacional (PAN) no cabría esperar un pronunciamiento, y efectivamente no se dio, como tampoco por parte del Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, los institutos políticos que se identifican abiertamente con una ideología de izquierda han expresado en otras ocasiones su solidaridad con la comunidad diversa sexual y se han dicho aliados en la búsqueda de sus derechos.

Hubo un pronunciamiento por parte del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo y de Cristian Gutiérrez Ramos, comisionado de la Diversidad Sexual de este partido, durante la rueda de prensa que ofrecen cada lunes, en donde recordaron que hace un mes fue asesinado Moisés Daniel Juárez Abarca, comisionado de la Diversidad Sexual del PRD en Guerrero, y se sumaron a la exigencia de que se esclarezca el hecho.

Movimiento Ciudadano hizo una publicación, en donde se comprometió a luchar por la igualdad y la no discriminación.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se pronunció, mientras que Morena y el Partido del Trabajo (PT), solo tuvieron tiempo para felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños.

Los diputados “arcoiris”

Decía el filósofo Michel Foucalt que no decir nada también constituye un mensaje. En política esto es más significativo, sobre todo considerando que hay legisladores que llegaron a donde están gracias a las acciones afirmativas que se crearon específicamente para incluir a población diversa sexual en estos cargos, la llamada “cuota arcoiris”, pero ambos enmudecieron: Brenda Fraga, del PT y Fidel Calderón, de Morena.

Brenda Fraga compartió una publicación de uno de sus contactos en donde lamenta la muerte del magistrade, pero sin agregar una sola palabra de su parte, aunque sí se dio el tiempo de felicitar dos veces a Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños.

El diputado, ni eso.

El diputado que sí dedicó un espacio en su fanpage de Facebook a Osiel Bahena fue el coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, Reyes Galindo, quien exigió que pare el odio contra la población LGBTTTIQ+:

Más por coyuntura que por otra cosa, la diputada priista Daniela de los Santos emitió una opinión al respecto, ya que justamente ofrecía una rueda de prensa sobre otro tema cuando se supo del hecho, por lo que se le preguntó su postura:

“Creo que es reprobable, qué lamentable porque creo que es un logro de una persona así que haya llegado a esa posición y que sucedan cosas así si es muy lamentale porque se ha fomentado mucho la cultura de odio hacia otras personas y tenemos que hacer lo contrario, yo misma lo hago, en las escuelas estamos tratando de llevar ese mensaje a los niños de respetar a las personas”, dijo.

Agregó que lo que se requiere no es modificar la ley, sino crear políticas públicas para fomentar los valores y el respeto en los niños:

“No es un tema de meter ideologías, que eso sí yo no estaría de acuerdo, sino de respeto, respetar a nuestros mayores, respetar a la comunidad LGBT”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario