Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Ofrecer una candidatura al Senado a los aspirantes a una gubernatura que “cedieron” su espacio por cuestión de género es una decisión acertada de la dirigencia de Morena, considera Fabiola Alanís Sámano.

La semana pasada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que esta medida aplicaría a quienes obtuvieran el primer lugar en las encuestas pero no fueran nombrados por cuestión de género, como será el caso de Omar García Harfuch en la Ciudad de México o de Ricardo Sheffield, en Guanajuato, así como posiblemente de los aspirantes en Veracruz, Puebla y Morelos.

Para la aspirante al Senado, lejos de representar una competencia injusta, resulta una decisión “adecuada” en aras de garantizar la unidad del partido:

“Yo entiendo que en esta visión de incluir y garatnizar que Morena vaya en unidad al proceso electoral en el 2024 se les ha planteado, y eso es público, a quienes iban en posibilidad de encabezar, de ir al senado, pero es exclusivamente a las nueve entidades federativas que van a elección a gobernador”, explicó.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

La extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) consideró que se trata de cuadros importantes dentro de su partido que seguramente tendrán mucho qué aportar en el Senado:

“Sheffield no encabezó la encuesta pero es un compañero que seguramnte abonará mucho en el Senado de la República, pero también en Guanajuato, que es una entidad que tiene sus particularidades”.

En cuanto a su propia aspiración, informó que ya se encuentra realizando una gira en el territorio michoacano, que ha platicado con la gente de distintos sectores en espacios públicos como tianguis y mercados.

“Sí es una ventaja importante tener un rato trabajando de la mano de las mujeres buscando mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Sobre su relación con los institutos políticos aliados de Morena, informó que aunque el trabajo se enfoca en el interior de Morena, algunos liderazgos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) le han externado su respaldo y ha trabajado de manera particular con la dirigencia del Verde -encabezado por el diputado local Ernesto Núñez- y la diputada local del PT Brenda Fraga, con quien dijo ya estar trabajando desde hace tiempo.

Deja un comentario