Morelia, Michoacán
Los hospitales proyectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los municipios de Morelia y Zitácuaro tendrán que aguardar hasta el término del sexenio 2018 a 2024 para arrancar su construcción, estimó el delegado en Michoacán de la instancia federal, Miguel Ángel van Dick.
Detalló que ambas iniciativas se encuentran actualmente en la cartera del instituto; sin embargo, no se ha definido una fecha para su comienzo.
Consideró que, ante el avance de los tiempos políticos electorales y la proximidad del relevo en la titularidad del gobierno federal, que no será sino hasta el sexenio 2024 a 2030 cuando pueda dar inicio la obra de estos nosocomios.
No obstante, acotó que no se cuenta con certidumbre sobre estos lapsos, ya que están en función de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En contraste, precisó, el hospital asignado para Uruapan, a poco menos de un mes del comienzo de las obras, presenta ya un avance por 17%.
La expectativa es que este hospital esté concluido hacia marzo de 2024.
Recordó que el hospital en Uruapan tendrá 90 camas censables y corresponderá a una ampliación de servicios.
Por su parte, el hospital que se edificará en Zitácuaro dispondrá de 70 camas censables.
Finalmente, la instalación correspondiente a Morelia tendrá hasta 260 camas censables y diversos servicios, ya que será un nosocomio regional.