Entre tres y cuatro de cada 10 casos de violencia contra las mujeres involucran alguna forma de violencia digital, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Sin embargo, consideró que esta cifra crecería de manera significativa si las víctimas tuvieran plena comprensión de “lo que es y lo que no es la violencia digital”, ya que, a pesar de la difusión de este delito y de la creación de leyes para su prevención y sanción, “muchos no entienden este ilícito”.

Indicó que aunque se suele asociar a los adolescentes y a las rupturas amorosas conflictivas, la violencia digital en contra de las mujeres no reconoce barreras de edad o nivel educativo o socio económico.

Foto: Fátima Paz

Se manifiesta principalmente como una extorsión para obligar a la mujer a reiniciar una relación sentimental con el agresor o para entregar algún objeto o dinero.

Asimismo, como suplantación de la identidad de la víctima.

Los agresores se han detectado, sobre todo, entre parejas, exparejas y compañeros de trabajo o escuela. También en la obtención y divulgación de los llamados packs, paquetes de fotografías íntimas o sexuales de la afectada que se comparten o venden sin autorización de ella.

Foto: Archivo

Hernández Abarca señaló que la vida en el ámbito virtual que se observa actualmente ha favorecido la incidencia y el riesgo de sufrir violencia digital.

Aunado a esto, la tenencia por parte de infantes de cuentas en redes sociales y la falta de conocimiento de los padres sobre la colocación de controles y mecanismos de prevención.

Así, según la colectiva Defensoras Digitales, en el país al menos 68% de las adolescentes ha sufrido violencia de género digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí