Vincular la ciencia con los diferentes sectores gubernamentales y de la sociedad, y elevar de 18 millones de pesos a 40 millones de pesos el recurso destinado para la investigación científica cada año, es el plan de trabajo que impulsa la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, compartió el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, al encabezar el 36 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Con la representación de la rectora nicolaita, Campos García admitió que el reto que se tiene es grande, pero existe toda la confianza de poder atenderlo, contando con el acompañamiento de la comunidad universitaria y de las instancias de gobierno. Recordó que desde hace más de 15 años no se había visto incremento en los apoyos de investigación, a pesar de que sí crecía la cantidad de proyectos.

Acompañado por el director del IIH, Moisés Guzmán Pérez, recordó que, tanto para las autoridades como para las y los investigadores, la gestión de recursos es cada vez más difícil, por lo que la tarea es buscar el bien común con solidaridad y formando equipos de trabajo. Destacó que el Instituto de Investigaciones Históricas ha desempeñado una importante función al interior de la Casa de Hidalgo, poniendo a su servicio a profesionistas bien formados y calificados.

“Este Instituto fue fundado hace 36 años, teniendo como objetivos alcanzar indicadores en excelencia académica, en investigación y en formación de recursos humanos. A sus 36 años de creación, es evidente que se han alcanzado estas metas, es una dependencia académica consolidada, referente por su calidad y compromiso, la cual forma parte de los institutos de mayor tradición y liderazgo en investigación de nuestra máxima casa de estudios”.

Campos García destacó que este Instituto ha sido formador de rectores, secretarios Generales, Auxiliares, de Difusión Cultural, así como coordinadores de Investigación, “y son la prueba palpable del apoyo institucional que esta dependencia ha brindado a la Casa de Hidalgo”.

El coordinador compartió que actualmente se cuenta con una planta importante de investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria, adscritos principalmente a los nueve institutos y centros de investigación, además de los adscritos a escuelas y facultades, dando sustento a los diversos programas de licenciatura y posgrado que ofrece la Universidad. En total, hay 3 mil 886 académicos, mil 138 son profesores de tiempo completo y de estos, 603 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario