Morelia, Michoacán
A poco más de 24 horas de sufrir vandalismo, la exhibición El Prado en la Calle, ubicada en el andador Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de Morelia, ya luce recuperada y a la espera de sus visitantes.
Aún se observa sobre El Caballero de la Mano en el Pecho, inmortalizado por Doménikos Theotokópoulos, El Greco, la grieta que un grupo de sujetos provocó en la reproducción mostrada.
Será en los próximos días cuando esta pieza, única de cuatro afectadas por el derribo aparentemente intencional de dos de las mamparas que contienen a las 56 reproducciones de alta calidad, será repuesta.
En tanto, propios y extraños recorren las obras, calca fiel de las obras pertenecientes al español Museo del Prado, y que, según estimaciones preliminares y generales, han sido apreciadas por al menos 33 mil personas.
El Prado en la Calle es el proyecto del Museo del Prado para sacar de sus recintos reproducciones de alta calidad a las vialidades, primero, en Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha, en España, para luego arribar a México, donde ha sido recibida por Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, San Luis Potosí y Morelia.
Del 13 de octubre al 14 de enero las 56 reproducciones de autores como Goya, Van Dick, Rembrandt, El Greco y Durero estarán disponibles para los paseantes, que, a diferencia de la instalación en España, tendrán un acceso sin costo y la posibilidad de ver las obras en óptimas condiciones de iluminación, incluso tocar las piezas.
Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de noviembre, hacia las 3:00 horas, un grupo de sujetos arribó al andador Miguel Hidalgo y derribó, presuntamente de manera intencional, dos de las mamparas de la exposición.
En los hechos, las fichas y las mamparas de las obras El 3 de Mayo de 1808 en Madrid y Saturno Devorando a un Hijo, de Francisco de Goya y Lucientes, y Venus y Adonis, de Paolo Caliari o Cagliari, también conocido como Paolo Veronese o Veronés, fueron dañadas, mientras que El Caballero de la Mano en el Pecho, de El Greco, tuvo una fractura que llevará a su sustitución.