Morelia, Michoacán
Un crecimiento de 53.9 por ciento, respecto de 2022, se prevé en Michoacán en número de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con motivo del Buen Fin.
El director del Fonacot en la entidad, Juan Salvador Ramírez Gómez, detalló que en 2022 se entregaron para la temporada del Buen Fin 780 créditos.
Este año se calcula que se dispersarán mil 200 créditos, una meta que, de materializarse, implicará una derrama económica por aproximadamente 25 millones de pesos.
En 2022 fueron 16 millones de pesos los erogados por el Fonacot en la entrega de créditos a los trabajadores durante el Buen Fin.
Juan Salvador Ramírez indicó que hasta 80% de las compras efectuadas durante el Buen Fin, con recursos otorgados por el Fonacot en Michoacán, son destinados a electrodomésticos y línea blanca.
El crédito promedio otorgado por el Fonacot es de hasta 22 mil pesos, pero se estima con base en el salario y la capacidad de pago del trabajador, hasta un máximo de 20% de sus ingresos libres.
Esto, con el propósito de prevenir el sobreendeudamiento y que la persona vea comprometidos sus ingresos para manutención y gastos básicos en su familia.
Agregó Ramírez Gómez que en 2022 en total en Michoacán se entregaron 484 millones de pesos en créditos de Fonacot, y en lo que va de 2023 se han dispersado 560 millones de pesos.