Morelia, Michoacán
El director de Residuos Sólidos, Édgar Cabrera Guevara, señaló que hasta cinco toneladas de basura han sido retiradas de la plaza Melchor Ocampo, tras la desinstalación del tianguis plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Indicó que desde las 06:00 horas de este jueves 9 de noviembre un operativo de limpia y recolección de residuos ha sido desplegado en la plaza Melchor Ocampo, conformado por 14 a 17 trabajadores.
Hasta las 09:00 horas de esta fecha, de la plaza Melchor Ocampo se habían extraído de cuatro a cinco toneladas de basura, principalmente bolsas plásticas, que se han retirado en tres camiones.
Además del retiro de la basura, en el sitio se tienen el lavado y el detallado de las bancas, las fuentes y las jardineras, para asegurar que estarán en breve en buenas condiciones para ser disfrutada la plaza por turistas, visitantes y paseantes.
Cabrera Guevara expresó que el lugar se encontró “muy sucio y lastimado”, tras 39 días de instalación del tianguis plantón del FNLS.
Respecto de daños y vandalismo, precisó que la primera inspección efectuada por el personal de limpia y transporte mostró que no se observan afectaciones a las fuentes, aunque en el caso de las fuentes saltarinas se tendrá que aguardar la verificación por la Dirección de Alumbrado Público, una vez que culmine la limpieza de la plaza Melchor Ocampo.
Fue en los primeros días de octubre cuando el FNLS instaló el tianguis plantón en la plaza Melchor Ocampo, como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Resistencia Indígena.
El tianguis plantón debía partir de la plaza Melchor Ocampo hacia el 12 de octubre, con la realización de la marcha conmemorativa, aunque recibieron del municipio como plazo para desintalar los puestos semifijos el 16 del mismo mes.
El FNLS retiró el tianguis plantón el miércoles 8 de noviembre, luego de la determinación de corresponder a la administración municipal en su “buena voluntad y disposición al diálogo en la atención de las demandas”.