Morelia, Michoacán
Una quinta expresión se incorpora al gremio magisterial, con la formal presentación de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán encabezada por Julio César Ortiz Partida.
Tras la expulsión de 18 docentes agremiados a la CNTE en la entidad, liderada por Eva Hinojosa Tera, prosigue la fragmentación del gremio educativo, luego de la realización del congreso constitutivo de la nueva expresión, efectuado en Apatzingán, el pasado 6 de noviembre.
Paradójicamente, el objetivo de esta nueva expresión es incentivar la unidad de los profesores y trabajadores de la educación en el estado, bajo la insignia del trabajo en favor de las bases, no para las cúpulas.

Ortiz Partida indicó que lamentablemente los gobiernos federal y estatal favorecieron la sectorización y la división del magisterio por considerarlo apropiado para su interés.
Sin embargo, actualmente la situación ha llevado a la necesidad de replantear esta postura y buscar la unificación, por la cantidad de liderazgos con los que se debe dialogar.
Recordó que la expulsión de la expresión encabezada por Eva Hinojosa de 18 docentes se dio por, argumentó, paralelismo en las funciones y otras irregularidades, aunque en realidad, refirió, la raíz de la disconformidad fue la negativa al sometimiento.

Destacó que la expresión que encabeza no tiene compromisos con agentes políticos, y buscará no sólo una disculpa pública de parte de Hinojosa Tera, ya que los 18 expulsados fueron señalados por “faltas graves, sin un proceso, de manera arbitraria”.
Julio César Ortiz afirmó que ninguna de las expresiones de la CNTE en el estado cuenta con representatividad en todas las regiones; en el caso de la que dirige, señaló que dispone de 11 de 22 regiones en la entidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.