Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Una derrama económica por 75 millones de pesos dejó la temporada de Noche de Muertos a los comercios del Centro Histórico de Morelia.

El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que el sector definió una meta de crecimiento de 7 a 8 por ciento, respecto la Noche de Muertos de 2022, lo que correspondía a ingresos para el sector turístico por 60 a 62 millones de pesos.

Sin embargo, estos montos se superaron “con creces”, al alcanzar ventas por 75 millones de pesos.

Guerrero Guadarrama mencionó que negocios de otros giros, no relacionados con el turismo, en estas fechas tuvieron una tendencia a la baja en sus ventas.

Normalmente reportan ventas por 13 millones de pesos por día y en los últimos 9 días este promedio decayó a 9 millones de pesos, para un estimado de 81 millones de pesos.

El presidente de Covechi manifestó que no genera preocupación esta situación, ya que “sabemos que los turistas y visitantes no compran zapatos, ropa o electrónicos, pero los trabajadores del sector turismo tienen ahora dinero en sus carteras y harán compras, además de que viene pronto el Buen Fin, estoy seguro de que nos recuperaremos muy bien”.

Así, la expectativa de ventas globales para el mes de noviembre en el Centro Histórico es de 400 millones de pesos.

Alfonso Guerrero destacó que la ciudad tuvo una importante actividad turística, con presencia del turismo nacional, procedente de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Yucatán, “vinieron de todos lados”, pero también internacional, incluso de países de Europa y Asia.

Para esto, fueron fundamentales los trabajos de promoción de Morelia como destino de viaje y las actividades atractivas programadas por el estado y el municipio.

Foto: ACG

Solo hubo un “prietito en el arroz”, la permanencia del tianguis plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que, consideró, afecta negativamente la imagen de Morelia, representa competencia desleal para los negocios e impacta en las actividades de los negocios aledaños, especialmente los ubicados en los portales atrás de la Catedral.

Detalló que “no estoy en desacuerdo con que se ofrezcan artesanías, pero nosotros vemos cosas chinas, toldos horribles y el uso de los portales atrás de la Catedral como una letrina”.

Lamentó que “parece que las autoridades estatales y municipales les tienen miedo, al mostrar esa tibieza en su proceder”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario