Morelia, Michoacán
Hasta 50 por ciento disminuye la ocupación hotelera a causa de la oferta de viviendas particulares arrendadas con fines turísticos, a través de plataformas como Airbnb.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, la afectación se concentra en las temporadas regulares.
Asimismo, es mayor entre los hoteles que dependen del turismo de placer, en áreas como el Centro Histórico, en relación con los ubicados en otras áreas de la ciudad y que tienen más afluencia de turistas de negocios o de congresos y convenciones.
Mora Rodríguez expresó que las viviendas particulares arrendadas con fines turísticos representan competencia desleal para el sector hotelero, puesto que no realizan el pago de derechos al municipio, y el impuesto al hospedaje que causan no es recaudado en Michoacán.
También conllevan desventajas para los huéspedes, ya que no necesariamente son una opción más económica que estos, y no garantizan la seguridad y la integridad de los ocupantes como lo haría un hotel, que tiene personal a cargo de sus instalaciones de manera permanente.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia señaló que se tienen acercamientos con el ayuntamiento capitalino para que se otorguen licencias de funcionamiento municipal para este sector, lo que implicaría que sea regulado y revisado.
Además, al gobierno estatal se le ha solicitado que atraiga el pago por el 3 por ciento que la plataforma digital recauda por otros estados.