Morelia, Michoacán

En Michoacán, de cada 10 intervenciones quirúrgicas definitivas para evitar el embarazo, 7 corresponden a mujeres y sólo 3, a hombres.

De acuerdo con el coordinador de Unidades del Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Siddartha Olvera Valdovinos, a pesar de las campañas de difusión de la vasectomía como método anticonceptivo confiable y permanente, son aún pocos los varones que optan por esta intervención, en relación con las mujeres.

En conferencia de prensa para anunciar la Jornada de Vasectomías sin Bisturí, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Vasectomía sin Bisturí, Olvera Valdovinos detalló que esta intervención se realiza en varones que no desean tener hijos o que cuentan con una paternidad satisfecha, como método anticonceptivo irreversible y de alta eficacia.

A diferencia de la oclusión tubárica bilateral (OTB), que es realizada en las mujeres que no desean tener hijos o disponen de una maternidad satisfecha, la vasectomía sin bisturí requiere de 20 a 30 minutos de operación, durante la cual el médico especialista corta el conducto deferente y lo liga, para de esta manera impedir el paso de los espermatozoides y evitar el riesgo de un embarazo.

Mientras que los hombres pueden ser atendidos en cualquier momento que lo establezcan, ya que su periodo de recuperación es breve, de 3 a 7 días, las mujeres son intervenidas preferentemente tras el parto o cesárea, para hacer coincidir el postoperatorio con el puerperio.

Entre las causas de una menor aceptación de la vasectomía sin bisturí, frente a la OTB, el supervisor de Unidades de Primer Nivel, del IMSS Michoacán, Francisco Malváez Méndez, indicó la persistencia de mitos sobre las repercusiones de la operación sobre la función orgánica del hombre.

Destacó que la vasectomía sin bisturí no ocasiona pérdida de la virilidad, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, evacuación precoz o sobrepeso en los pacientes.

Únicamente precisa de un seguimiento por 3 meses, al término del cual se hace un conteo de espermatozoides para determinar que éstos ya no pasan por el conducto deferente, en cuyo caso se da de alta al paciente.

Recordó que la vasectomía sin bisturí, como la OTB, son métodos anticonceptivos permanentes y sólo evitan los embarazos, sin disminuir o aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Si bien la tendencia histórica de los médicos ha sido evitar intervenir pacientes jóvenes, aún cuando éstos declaren no querer ser padres o tener una paternidad satisfecha, Malváez Méndez indicó que se pueden intervenir menores de edad con el consentimiento de sus padres o tutores, o previa evaluación psicológica.

Va IMSS Michoacán por 300 vasectomías sin bisturí

Siddartha Olvera mencionó que serán 52 unidades de medicina familiar y 13 hospitales del IMSS en el estado los participantes en la Jornada de Vasectomía sin Bisturí para la captación de candidatos.

Por su parte, las atenciones se llevarán a cabo en las unidades 80 y 75, en Morelia; 81 y 76, en Uruapan; 83, en Zamora; 77, en La Piedad, y 12, en Lázaro Cárdenas, además del hospital 2, en Zacapu, y el hospital 9, en Apatzingán.

La meta es alcanzar 300 pacientes intervenidos, no sólo derechohabientes del IMSS Michoacán, sino también población en general y varones privados de su libertad.

Deja un comentario