Ciudad de México – El Heraldo de México
Luego de tres meses corriendo desde Montreal, Canadá, Anthony Battah cumple su meta de lograr el recorrido de 4 mil 500 kilómetros que realiza cada año la mariposa Monarca desde su país, hasta los santuarios del Estado de México y Michoacán, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de conservar el hábitat de esta especie, que el año pasado había sido declarada en peligro de extinción.
Como parte de la iniciativa Ultra-Trail Monarque, este miércoles, el corredor canadiense de 40 años recorrió sus últimos 50 kilómetros diarios, desde el municipio mexiquense de Donato Guerra al Cerro Pelón, en Zitácuaro Michoacán, primer santuario descubierto en 1975, donde plantó un árbol de oyamel, especie donde la mariposa hiberna.
El ultramaratonista arrancó el 29 de julio pasado, recorrió Canadá y Estados Unidos corriendo; pero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por cuestiones de seguridad, tomó un avión a la Ciudad de México, desde donde continuó la carrera hasta Zitácuaro; para llegar, a la reserva este primero de noviembre y coincidir con las fechas en que millones de estos insectos arriban al país.
La iniciativa creada por Anthony y su esposa, ha reunido donativos por 40 mil dólares, que serán entregados a tres ONGs de Canadá, Estados Unidos y México, encargadas de proteger el medio ambiente, que se comprometieron a realizar acciones a favor de la conservación de la especie.
“Es un grito del corazón de mi esposa y mío por alertar sobre la necesidad de protección de esta especie y del medio ambiente. Vamos en una buena dirección, nos sentimos personalmente y colectivamente responsables de lo que vamos a dar a las siguientes generaciones”, comentó en entrevista.
En nuestro país, Nación Verde es la asociación que apoya la iniciativa de Anthony; sus representantes lo recibieron en la CdMx, desde ahí, lo acompañaron en su recorrido por diferentes municipios mexiquenses como Toluca, Valle de Bravo y Donato Guerra hasta Zitácuaro, Michoacán.
El director de Nación Verde, Octavio López señaló que se tiene como meta plantar 300 mil árboles en la reserva de la monarca el próximo año; donde actualmente se enfrenta problemas de deforestación, ocasionada por productores de aguacate.
Anthony, viajó acompañado por su esposa Nancy y su hija Lorraine de 10 años, quien estudia a distancia. Ellas lo siguen desde un auto cuando él corre.
“La idea era pasar a la acción, no sólo hablar. Cada quien tiene que hacer su ultramaraton, para mí es corriendo, para Nación Verde es conservar el medio ambiente, son acciones que parecen imposibles, como correr 50 kilómetros diarios; pero así la gente sabe que lo imposible no lo es”.
Datos:
- Corrió 50 km diarios en promedio
- Empezó el 29 de julio.
- En México se pierden entre 100 mil y 300 mil hectáreas al año de zonas boscosas.
- La reserva natural de la mariposa monarca es amenazada por la tala de árboles por los aguacateros, tanto en el Edomex como en Michoacán.
- Ruta: Partió de Montreal para continuar por Quebec y Ontario, cruzó a Estados Unidos, donde recorrió Ohio, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Louisiana & Texas; hasta la Frontera de Nuevo Laredo; donde viajó en avión a la CdMx, para continuar corriendo hasta Zitácuaro, Michoacán.