Morelia, Michoacán
Pázcuaro y Tzintzuntzan se han posicionado, en esta temporada de Noche de Muertos, como los destinos con mayor demanda desde la terminal de autobuses de Morelia (TAM).
El gerente de la TAM, Ulises Ferreiro, expuso que actualmente operan las salidas a todos los destinos ofertados por las líneas de autobuses que operan en el sitio.
Sin embargo, las que tienen una mayor demanda de los viajantes son Pátzcuaro y Tzintzuntzan, debido a que en estas localidades y sus inmediaciones tienen lugar los eventos principales y mas conocidos de la Noche de Muertos.
Sobre las llegadas, Ulises Ferreiro mencionó que, al ser Morelia un centro estratégico para el país, capta viajantes procedentes de todas las entidades, especialmente del Bajío, el norte y el sur.
Estimó que alrededor de 6 mil personas recibirá diariamente la TAM durante los primeros días de noviembre, lo que corresponde a un incremento por 5 por ciento, en relación con la temporada regular.
Ulises Ferreiro reconoció que se trata de una proyección conservadora, por lo que podría superarse esta cantidad de viajantes.
Celebra la TAM la Noche de Muertos
El gerente de la TAM expuso que este año alrededor de 200 trabajadores de la terminal llevaron a cabo la colocación de altares de muertos.
Desde hace 15 años el sitio lleva a cabo la instalación de los altares, y en esta ocasión fueron dedicados a artistas mexicanos.
Indicó que los objetivos de la actividad son presentar a los visitantes que arriban a Morelia una muestra de las tradiciones de la entidad alusivas a la Noche de Muertos.
Asimismo, realizar un concurso, donde el primer premio se otorgó a los trabajadores administrativos, quienes elaboraron un altar para el artista mexicano Juan Rulfo.
Ayuda a damnificados por Otis
Ante la emergencia que la población afectada en Guerrero por el huracán Otis enfrenta, la TAM se sumó a los centros de acopio instalados para recaudar artículos de primera necesidad.
El centro de acopio se ubica en la sala C de la terminal, y precisa de medicamentos, alimentos no perecederos y ropa para niños y adultos.
Una primera entrega se llevó a cabo la semana anterior, y se espera realizar una segunda ministración en los primeros días de este mes.