Foto: ACG

Ciudad de México – El Universal

Arranca el mes de noviembre y en su primer día se conmemora el Día de todos los Santos. Hay muchas tradiciones que se llevan a cabo durante esta efeméride, pero principalmente grandes y pequeños salen a las calles a pedir “calaverita” en México.

Dentro del calendario gregoriano, el 1 de noviembre la iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que superaron el purgatorio y consiguieron la bonificación de Dios. Mientras que las familias acuden a los panteones para honrar la memoria de quienes ya no están.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

De acuerdo con el Vaticano, el Papa Gregorio III proclamó el Día de Todos los Santos entre 731 y 741.

Foto: ACG

Aunque no hay información exacta del origen de la tradición, se sabe que la iglesia eligió el 1 de noviembre para interponer una festividad cristiana sobre la celebración del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween.

Hay que recordar que en aquel tiempo las instituciones eclesiásticas buscaban exterminar las creencias de pueblos paganos. Y en la actualidad esta efeméride también está influenciada por las culturas prehispánicas.

Además del Día de Todos los Santos, que en México se destina a los niños o muertos chiquitos, el 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos se recuerda a los adultos.

Los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Asimismo, la tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, aunque conservando la misma esencia, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Frases para conmemorar el Día de todos los Santos

Este 1 de noviembre, los mexicanos adornan sus hogares con fotografías, velas, flores y objetos personales de los difuntos, los cuales simbolizan un lazo entre el mundo terrenal y el espiritual.

Asimismo, familiares y amigos comparten frases e imágenes para mostrar solemnidad y respeto a los seres fallecidos. Aquí algunas ideas para conmemorar el Día de Todos los Santos:

  • “Los muertos no mueren, sólo cambian de piel y siguen viviendo en nuestros corazones”.
  • “La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”.
  • “La muerte está tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja”.
  • “Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida” – Mario Benedetti.
  • “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa” – Edgar Allan Poe.
  • “Siempre tendré presente tu cuerpo y tu voz. Aunque pase el tiempo y no te encuentres entre nosotros, tu alma sigue conmigo” .

Deja un comentario