Foto: Alpine F1 Team

Ciudad de México

Las habilidades de Dalia Ramos no están a prueba en estas lides de transformar tornillos y metales en un automóvil que corre a más de 300 kilómetros por hora.

Es la primera mexicana en trabajar en una escudería de la Fórmula 1; hoy su talento la ha llevado a ocupar el área de Ensamblaje y Pruebas (Build and Test) en la fábrica del equipo francés BWT Alpine F1 Team, así lo explica en entrevista con Proceso.

Es la responsable de la seguridad de los monoplazas que manejan los pilotos. Prácticamente tiene en sus manos la vida de los conductores.

Su llegada a Alpine y a la máxima categoría del automovilismo mundial no fue suave. Sufrió de la discriminación de sus compañeros, quienes la menospreciaban por ser mujer y por su nula experiencia en la industria.

Ramos, fue víctima de mansplain, es decir, cuando un hombre le explica algo a una mujer de forma condescendiente o paternalista. Fueron los hombres de su propio equipo de trabajo los que la trataron así. Dice que no sabe realmente por qué la discriminan: si es por ser una mujer trabajando en un entorno dominado por hombres o por ser latina.

A eso se suma que es una jefa joven, apenas tiene 34 años. Los 48 mecánicos e ingenieros que tiene a su cargo son mayores y con más experiencia que ella, darles órdenes se convirtió en un reto. Cuando comenzaron a ver su trabajo la actitud de todos cambió, no obstante, la discriminación ha sido una constante para esta ingeniera durante su estadía en Europa que inició en 2014.

“Honestamente a veces la gente me pregunta: ‘¿Y tú crees que te hacen menos por ser mujer o por ser mujer latina?’. A lo largo de mi carrera lo he sentido. Desafortunadamente ya estoy acostumbrada a que cuando llego a un sitio nuevo me voy a encontrar con rechazo, con miradas que parecen que preguntan si debo estar allí y (con caras de) que no les voy a decir qué hacer”.

La joven ingeniera narra la historia que la antecede a su delicado trabajo: “Cuando llegué a Alpine me decían: ‘Es que no sabes cómo se hacen las cosas, aquí es diferente’, me lo decían porque yo no he estado 25 años en la F1, porque yo no llevo toda la vida viajando ni conociendo a las leyendas desde que tenía cinco años y la mayoría de trabajadores de aquí sí”.

“Me decían con desdén: ‘es que no tienes el conocimiento, pero no te preocupes nosotros sí sabemos lo que hacemos’”, cuenta Dalia Ramos, en la entrevista con Proceso.

En la temporada 2023 es más notoria la presencia de mujeres en las carreras. Según el Reporte de Brecha Salarial de Género de 2022 —que dio a conocer la F1— el 31% de sus trabajadores son mujeres. Los puestos que suelen ocupar son: pilotos de prueba en las escuderías, doctoras o fisioterapeutas, asistentes personales y publirrelacionistas.

En cargos de mayor rango encontramos ingenieras, directoras de equipo y jefas de estrategias.

*Con información de Proceso

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