Morelia, Michoacán
“No se rompe la alianza, pero…”, parece ser la frase más recurrida por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que este jueves anunciaron el arranque de su mesa político electoral para comenzar a trazar la ruta rumbo al 2024.
En rueda de prensa conjunta, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, declaró que el PAN se integrará una vez que “resuelva sus asuntos internos”.
Anunciaron además que próximamente la senadora Xóchitl Gálvez visitará la entidad los días 4 y 5 de noviembre para visitar Zamora, Tarímbaro, Morelia y Maravatío y se dijeron listos para recibirla “como se merece” y que ya está enterada de sus diferencias con el PAN.
“En el PRI y el PRD hay una franca coordinación, hay un frando diálogo, hemos estado caminando para la construcción de acuerdos, pero desde aquí hago un llamado a Acción Nacional para que resuelvan sus problemas, porque no podemos exponer a nuestra coordinadora Xóchitl Gálvez a que por problemas internos de AN haya algún desencuentro”, expresó Guillermo Valencia.

Hizo un llamado al PAN a que emita una postura sobre “lo que pasó”, en alusión a la participación de su fracción parlamantaria en el nombramiento del nuevo auditor Marco Antonio Bravo, compadre del gobernador, cuando había una determinación de no votar por ninguno de los integrantes de la terna al haber una suspensión juidicial del proceso.
“Al momento en que acudieron a una sesión ilegal a votar por un auditor, traicionaron los principios de su partido, los acuerdos del Frente Amplio y a las militancias que los llevaron al poder y no hemos escuchado del PAN una postura clara ni de la dirigencia nacional ni de la dirigencia estatal ni de los diputados”, manifestó.
Octavio Ocampo dijo que los panistas “se echan la bolita”, pues los diputados dicen que la decisión derivó de la dirigencia y la dirigencia dice lo contrario.
Ambos coincidieron en que se puso en riesgo la alianza en lo local y denunciaron a José Manuel Hinojosa como el que estuvo detrás de la negociación con Morena, que a decir del dirigente del PRI es “un operador de Morena” y cuestionó qué pensarán los panistas de que su fracción parlamentaria se haya convertido en un “PANMOR”.

“Hemos luchado por que los órganos autónomos se mantengan, que Andrés Manuel ha tratado de debilitarlos… Y acá en Michoacán aliándose con Morena para intentar tener un auditor a modo”, expresó Octavio Ocampo.
Expusieron que ya sus dirigencias nacionales están enteradas de lo que pasó y que seguirán respaldando a Xóchitl Gálvez pero que a nivel estatal no hay confianza porque incluso los militantes del PAN están indignados.
“No cuestiono el perfil del auditor, si había razones convincentes por las que él saliera mejor evaluado… Hasta nosotros lo hubiéramos apoyado, el problema es que no se debió de haber llevado a cabo na sesión para elegir al auditor y si los diputados del PAN no hubieran votado, no les habría alcanzado la mayoría calificada y esa terna se desechaba”, remarcó Valencia Reyes.
En cuanto a los acuerdos que comenzarán a generar en ausencia del PAN, dado que no se rompe la alianza, expusieron que comenzarán a construir en los lugares en los que fueron en alianza sus dos partidos en el anterior proceso electoral y que se consultará a la militancia y cofiaron en que el PAN reaccione antes de la visita de Xóchitl Gálvez.
.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




