Zitácuaro, Michoacán
En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria de 26 años y ocho meses de prisión en contra de Antonio Ezequiel “N”, responsable del feminicidio de una servidora pública.
El 19 de mayo del presente año, pasada la medianoche, el acusado caminaba sobre la calle Plan de Ayala en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Zitácuaro y al llegar a un módulo de policía, se percató de que en el interior se encontraba Viridiana “N”, quien se desempeñaba como policía municipal y con quien había tenido problemas.
Acto seguido, Antonio Ezequiel “N” se brincó una barda e ingresó al módulo donde se apoderó de un hacha, con la que agredió en repetidas ocasiones a la víctima, quien en ese momento se encontraba de guardia y la privó de la vida. Una vez cometido el ilícito, sustrajo el arma de cargo de la policía y escapó.
De los hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Zitácuaro que emprendió los actos de investigación, mismos que en su momento permitieron la detención de Antonio Ezequiel “N”, así como su posterior vinculación a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Antonio Ezequiel “N”, a 26 años y ocho meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño, por el delito que la ley señala como feminicidio.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.