Morelia, Michoacán

En la tranquila sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres michoacanas compartieron una historia que estremeció sus corazones semanas antes y probó la fuerza del espíritu humano.

Mayra García Fuentes, Antonia Segura García, María de los Ángeles Martínez Lozano, María del Carmen Cervantes Licea y Rosalba Lozano Martínez, fueron las protagonistas de esta historia: se enfrentaron la desesperación y encontraron la esperanza en medio del caos.

Su travesía comenzó en medio de un viaje turístico en Jordania. De estar descansando en su hotel, llegaron militares y les dijeron que no podían salir. Había iniciado la guerra en Israel.

Se sentían atrapadas, sin poder salir del hotel y con la incertidumbre acechando cada momento. La tristeza era su compañera diaria, estaban en un país extranjero, sin dinero, sin conocer a nadie y sin la posibilidad de regresar a casa.

Sin embargo, la luz al final del túnel finalmente brilló para ellas. Después de más de ocho días de aplazamientos en las salidas programadas, recibieron la esperada noticia.

La esperanza volvió a sus corazones y la luz de la libertad iluminó sus rostros. La situación había sido complicada; algunas personas estaban enfermas y la falta de medicamentos agravaba la situación. Las citas médicas se posponían y el estrés crecía, pero su determinación nunca se quebrantó.

Vivieron un mes de incertidumbre, 12 de ellos confinadas en un lugar desconocido. La situación era estresante y desgarradora, pero su fortaleza se mantuvo intacta. En medio del miedo, encontraron lecciones de gratitud y enseñanzas de vida. Valoraron más que nunca su país, su familia y su propia fortaleza interior.

Al recibirlas este martes, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, detalló los esfuerzos realizados para traer a los michoacanos varados de regreso a casa.

Se estableció contacto con ellos y se coordinaron acciones para su repatriación. Se contactó a ciudadanos en una situación similar y se facilitó su retorno a México. El trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal fue esencial para lograr este regreso.

En total fueron 41 michoacanos atrapados en el conflicto, cada uno con su historia única y desafíos personales.

Estas valientes mujeres hoy comparten sus experiencias, recordándonos la importancia de la solidaridad, la valentía y la resiliencia en medio de las adversidades.

Foto: Twitter @lajornadaonline

Deja un comentario