Morelia, Michoacán
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, señaló que las viviendas arrendadas para brindar servicios de alojamiento temporal, a través de la plataforma digital Airbnb, en la ciudad, reportan esta temporada alrededor de 2 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje.
Sin embargo, este recurso no se entrega a Michoacán, sino a otras entidades, donde se asientan las oficinas corporativas de Airbnb.
Destacó que para el mes de julio de este año se contabilizó una recaudación por un millón de pesos por concepto del impuesto al hospedaje para estas viviendas, suma que habría incrementado en 100 por ciento en coincidencia con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la temporada de Noche de Muertos.
Mora Rodríguez expuso que se pretende solicitar al Gobierno del estado la definición de mecanismos para atraer ese recurso a la entidad.
Consideró que debido a que la recaudación del impuesto al hospedaje se genera en el estado, es menester que sea destinada al estado.