Morelia, Michoacán
“Estamos a tiempo de sacudirnos lastres”, expresó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, con respecto de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
En su rueda de prensa semanal, el dirigente tricolor dijo ya no confiar en el blanquiazul después de que sus diputados locales participaron en la elección del auditor y votaron por el mismo perfil que Morena, a pesar de la restricción judicial, sin que hasta ahora haya habido una postura al respecto por parte del dirigente nacional, Marko Cortés.
“Cuando hay silencio, hay un grado de complicidad”, sentenció.
Memo Valencia dijo que se reuniría con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, y coincidió con él en que José Manuel Hinojosa ha tenido incidencia en las acciones de los panistas.
“¿Cómo nos vamos a sentar a hacer acuerdos políticos con alguien que va en conra de los principios de este frente?”, cuestionó.
Reconoció que la dirigencia estatal del PAN sí reprobó lo sucedido, “su postura llegó muy tarde, porque ya se había consumado el hecho y si los señores del PAN se hubieran fajado, habríamos demostrado que hay oposcición y no una simulación de oposición”.
Ironizó que en su partido podrían darle “una chambita” a los diputados, si es lo que buscan, ya que de acuerdo con Octavio Ocampo, los votos se dieron a cambio de plazas para colocar a su gente en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y aseguró: “En el PAN no hay autoridad moral”.
Por otro lado, aseguró que de su parte ha habido toda la disposición de aliarse con el PAN y el PRD, al grado de aceptar al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, a pesar de sus diferencias, aun cuando tiene más simpatías por Morena:
“Si alguien ha dado muestras de querer ir en conjunto soy yo, los que no las dan son ellos”, agregó.
No obstante, a pesar de todo lo anterior, aseguró que no se rompe la alianza electoral -“los ocupamos por el bien de México”, dijo-, aunque como una muestra de confianza y de buena voluntad, consideró que el PAN tendría que dejarle todas las candidaturas para diputaciones locales en Morelia a su partido, que es la petición que ha venido haciendo desde que aceptó que Alfonso Martínez pueda ser el candidato a la presidencia municipal.
Esto porque dos de los diputados que tiene ahora el PAN en el Congreso del Estado representan distritos de Morelia: Andrea Villanueva y David Cortés, hermano del dirigente nacional del PAN.
“Si vamos a competitividad, el PRI tiene actores más competitivos, que si por un tema de coalición vamos juntos y le toca al PAN, ok, pero cre que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se vería muy bien descartando a su hermano y daría una muestra clara de que él no fue parte de esto”, dijo.
Como en sus anteriores declaraciones, el priista volvió a “olvidar” en su repartición imaginaria de candidaturas al PRD.