Morelia, Michoacán
Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) traicionó al PRD y a su propia militancia al votar durante la sesión en que se nombró al nuevo auditor superior del estado, Marco Antonio bravo; sin embargo, eso no romperá la alianza electoral.
“No se va a romper, la alianza y el frente los tenemos que mantener por lo importante que es que al Congreso del Estado lleguemos fortalecidos”, expresó.
No obstante, dijo que esa alianza sería condicionada a que los panistas “corten su cordón umbilical” que mantienen con “José” (en alusión, probablemente, a José Manuel Hinojosa, antiguo dirigente del blanquiazul. “Si lo quitan los panistas a él de estos temas políticos, pues adelante”, dijo.
Esto no quiere decir, además, que el PRD se vaya a detener de interponer un recurso legal en contra de los legisladores que participaron en la sesión, pues están convencidos de que cometieron desacato, lo cual está penado con entre tres y nueve años de prisión, una multa y la inhabilitación por tres a nueve años.
“Fue un acto ilegal en el que por fuera de la ley y desacatando una orden judicial en la suspensión provisional que se había dado por un tribumal el Congreso del Estado decidió nombrar a un auditor con muchos errores en el proceso legislativo, en el dictamen, sobre todo en el período porque no establecen que es un auditor para el término del que se va a dar”.
Agregó que el nuevo auditor, además de tener una relación de compadrazgo con el gobernador del estado, está casado con Claudia Zepeda, quien es notaria a partir de la presente administración y “es prima del secretario particular del gobernador”, aseguró.
Por otro lado, Octavio Ocampo reconoció a las tres diputadas locales de su partido, pues de acuerdo con él, sufrieron mucha presión para emitir un voto durante la sesión, en la que se eligió al auditor de manera unánime. Esta presión, añadió, provino del secretario de Gobierno, Elías Ibarra:
“Yo pensé que las cosas iban a cambiar con el secretario de Gobierno, pensé que mi paisano iba sa er más sensato, pero a la vieja usanza, presionando…”
También denunció que los diputados del PAN cedieron a cambio de la negociación de plazas dentro de la ASM:
“Se pone en riesgo a la alianza, no midieron las diputadas y diputados del PAN, pudo más la ambición política, porque sé que se está repartiendo la ASM, acordaron espacios y posiciones”.