Foto: ACG.

Morelia, Michoac√°n

Trabajadores adscritos al Poder Judicial de la Federación en la entidad marcharon este domingo 22 de octubre, en Morelia, para reclamar la extinción de 13 fideicomisos, en afectación de sus derechos laborales.

Desde las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas hasta Catedral, sobre la avenida Madero, avanzó el contingente de inconformes, entre consignas y pancartas.

Al grito de “sin el Poder Judicial, ¬Ņqui√©n te va a amparar?”, los trabajadores exigieron el respeto a sus derechos laborales y la preservaci√≥n de condiciones para garantizar la operatividad del Poder Judicial Federal.

De acuerdo con Amalia Oca√Īa, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoac√°n, son de mil 300 a mil 400 los empleados en la entidad que se ven impactados de manera adversa por la determinaci√≥n de la presidencia de la Rep√ļblica de extinguir 13 fideicomisos.

Esto, debido a que los fideicomisos solventan prestaciones como servicios médicos complementarios e infraestructura.

Además, lamentó que sobre el Poder Judicial Federal pesa el amago de disminución de presupuesto asignado en 2024, lo que comprometería la capacidad de resolución en perjuicio tanto de los trabajadores, que tendrán una mayor carga laboral, como de los ciudadanos, que podrán ver retrasados sus trámites.

Recordó que la marcha de este domingo 22 de octubre tiene alcance en más de 20 estados del país, como Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.

Fotos: ACG.

Por su parte, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Carlos L√≥pez, expres√≥ que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN) es competente para resolver la queja de los trabajadores, estos, por “congruencia”, optar√°n por acudir a otras instancias para buscar la resoluci√≥n de sus demandas.

El diputado federal por el Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD) Mauricio Prieto, expuso que se prev√© que antes del t√©rmino de este a√Īo se d√© soluci√≥n a favor de los trabajadores.

Deja un comentario