Apatzingán, Michoacán
Durante la sesión solemne que realiza todos los años el Congreso del Estado en Apatzingán por el Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, se entregó la presea “Constitución de 1814” al Heroico Colegio Militar
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, fue el orador oficial del evento y recordo que el pasado 29 de septiembre se inscribió en letras de oro el nombre de esta institución en el recinto del Congreso del Estado.
Expuso que si bien gracias a la guerra que libraron los fundadores permitió un país independiente, todavía hay mucho trabajo por delante.
“Muchas y muchos mexicanos aún no son felices por el miedo a perder su patrimonio por extorsión, a perder la vida, a un hijo, o su dignidad; y qué decir de la pobreza alimentaria o la autocensura de periodistas por miedo a ser linchado en vitrinas públicas y digitales”, declaró.

Recordó que En el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana se destacan 5 ideales fundamentales: la soberanía popular, la división de poderes, la supremacía de la ley, derechos humanos y democracia y fue entonces que se instauraron los tres poderes que constituyen el Estado Mexicano.
“Vivimos tiempos en los que se pretende reescribir, reinterpretar y refundar la historia nacional, sin justificación coherente de por medio”, criticó.
Enfatizó que no se debe respaldar ninguna propuesta que pretenda restar soberanía a cualquiera de los tres poderes, pues esto iría en contra de estos ideales y significaría “una afrenta al legado de Hidalgo y Morelos”, posiblemente en alusión a la reforma al Poder Judicial que pretende Morena.
La presea fue recibida por el comandante Óscar Rentería a manos del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta del Legislativo, Ivonne Pantoja.